martes, 18 de septiembre de 2012

Mantenimiento Preventivo Del Mouse (Raton)

Mantenimiento Preventivo Del Mouse(raton)
El mantenimiento del mouse puede ser externo o interno dependeiendo del estado en que se encuentre y de los sintomas que se conozcan.
Para mantener nuestro mouse en un estado optimo es recomendable utilizar un trapo limpio y limpiarlo superficialmente. Para quitar el polvo o peluza acumulada en la bolita del mouse mecanico es necesario quitar la tapita que tiene el mouse para poder retirarla. Utilizando un poco de alcohol isopropilico aplicado indirectamente en el trapo limpiamos la bolita del mouse.
limpieza del mouse
Para evitar que la peluza atasque el mecanismo, con un desarmador quitamos los tornillos del mouse y lo abrimos.Cuidando de no romper el pequeño circuito y el propio mecanismo.
Limpieza interna
Por ultimo solo volvemos a atornillar el mouse, colocamos la bolita y la tapita y probamos el mouse.
Para el caso del mouse optico solo basta con pasarle un trapo por la parte del haz de luz y listo.

Mouse optico


viernes, 14 de septiembre de 2012

Mantenimiento Preventivo Al Monitor


Mantenimiento Preventivo Al Monitor

Con los materiales descritos en otro apartado daremos mantenimiento a el monitor. En si el mantenimiento a continuación descrito va a ser externo pues no vamos a abrir un monitor solo vamos a limpiar su superficie y así impediremos que la acumulación del polvo o pelusa llegue a obstruir las ventilas y se sobrecaliente el monitor dañándolo o causando accidentes.
Primeramente vamos a colocar el monitor en un lugar adecuado. Aquí no usaremos los desarmadores solo en caso de tener que reparar alguna falla dentro del monitor, pero es mejor no hacerlo pues puede contener cargas que pueden dañarlo.
Con una brocha retiraremos el exceso de polvo que este por encima del monitor, todo en un solo sentido.
Con un trapo limpio de preferencia que no deje pelusas limpiaremos el monitor con la espuma limpiadora. No aplicaremos la espuma directamente sino indirectamente es decir ponemos la espuma en el trapo y la esparcimos un poco para que no haya un exceso de espuma en ciertas partes. Con esto evitamos que pueda caer espuma dentro del monitor.
Utilizamos el liquido antiestático para las pantallas de los equipos y lo aplicamos directa o indirectamente preferentemente usar la ultima opción pues evitaríamos que el liquido entrara por la pantalla si no se evaporara rápido.
Podemos usar una aspiradora para jalar el polvo que se encuentra dentro del monitor. 


-->
--> Con esto prolongaremos la vida útil de nuestro monitor y evitaremos por un tiempo la acumulación del polvo. Esto es recomendable hacerlo cada bimestre o trimestre según la ubicación del monitor.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mantenimiento Preventivo Al Teclado


Herramientas recomendadas para aplicar el mantenimiento:

- 2 destornilladores (los de punta en forma de cruz), uno de 6mm y el otro de 3mm.
- Un pincel (que esté limpio y no pierda el pelo).
- Algunos isótopos y un producto limpia contactos. En caso de no contar con este último, se puede reemplazar por alcohol medicinal)




 





Estos son los pasos que se recomiendan para dar mantenimiento al teclado:

-Desconecte el teclado de su equipo PC.

-Busque una mesa en donde haya suficiente espacio, coloque la franela y ponga encima de ella el teclado.

-Ahora utilizará el desarmador plano (mediano) para sacar las teclas una por una, tomando las teclas con los dedos y con el desarmador meterlo por la parte lateral derecha de cada tecla y botarla hacía arriba hasta terminar con todas.



-Ya que haya quitado las teclas, límpielas con la crema y la esponja, si tiene algunas manchas que no se puedan quitar utilice el alcohol. Si están muy mojadas las teclas utilice un pedazo de franela para secarlas.



- Despoje la placa que quedo quitando los tornillos, ya que lo haya hecho, utilice la brocha y limpie toda la base hasta que no le quede nada de polvo ni pelusas.




- Para terminar con la limpieza vuelva a colocar la placa y las teclas en su lugar, no hay que olvidar los tornillos.


- Ahora sí, puede volver a conectar el teclado en su equipo PC.

 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Mantenimineto Preventivo ala Unidad de CD y Disco Duro

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LA UNIDAD DE CD
1.    Humedece un paño suave con agua tibia para limpiar el disco. No utilices el trapo seco ya que puedes rayar la superficie del disco.
2.   Limpia el disco suavemente de la parte del centro hacia afuera, no lo hagas desplazando el paño de manera circular sobre el disco.
3.   En caso que el agua no sea suficiente al momento de limpiar el disco y remover la suciedad puedes probar con un limpiador suave. Nunca utilices productos que contengan abrasivos o solventes.
4.   Seca el disco con un paño que no deje pelusa.
Si después aún después de limpiar discos ópticos CD o DVD la unidad lectora continúa con problemas de lectura, puedes probar a “soplar” el polvo de la unidad. Antes de hacerlo debes apagar el equipo.
5.   No soples tu mismo hacia la unidad ya que al hacerlo puedes empeorar la situación. Lo mejor es utilizar una lata de aire comprimido.
6.   Lanza con cuidado pequeños chorros de aire hacia la zona donde se encuentra el lente del CD o DVD, recuerda que no vas apagar las velas del pastel de cumpleaños, así que, evita daños a tu unidad y no lances el aire con demasiada fuerza.
7.   Mientras utilices la lata de aire comprimido, mantén la lata en posición vertical para que salga ningún fluido de la misma y dañe el lente

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL DISCO DURO
Como en muchos aspectos, la prevención es la mejor arma para evitar posteriormente fallos o incluso pérdida de información. Algunos de estos fallos se muestran a continuación:

1. Poco espacio disponible (a menudo como consecuencia de archivos innecesarios)

2. Espacio del disco asignado a dos o más archivos, conocido como "direccionamiento cruzado de archivos"

3. Cadenas o clusters perdidos, es decir: espacio ocupado en el disco (aparentemente) pero no asociado a ningún archivo o carpeta.

4. Copias 1 y 2 no coincidentes de la FAT, es decir dos copias idénticas de la FAT (File Allocation Table) que se mantienen en el disco duro como medida de seguridad pero que se detecta que no coinciden, lo que provoca que se emita un mensaje de alarma.

5. Sectores alterados o dañados:

a) Sector de arranque alterado o dañado (por virus, cortes de energía abruptos, descargas eléctricas, por la edad del disco).

b) Sectores físicamente dañados (por ejemplo por envejecimiento, exceso de humedad, calor, etc., uso abusivo prolongado, fallo súbito de energía, golpes).

6. Alto porcentaje de fragmentación, esto se puede corregir fácilmente siguiendo el articulo DESFRAGMENTAR

Afortunadamente podemos evitar llegar a estos extremos si empleamos algunos aplicativos como el "Liberador de Espacio de Disco" de Windows, o algunas aplicaciones gratuitas como Windows CleanUp! , CCleaner o Disk Cleaner que son sencillas de usar además de no consumir muchos recursos del sistema


viernes, 7 de septiembre de 2012

Mantenimiento Preventivo a la Fuente de Poder

Materiales:
* Franelas de algodon blancas
* Una lata de dielèctrico
* Una lata de espuma limpiadora
* Clip's

Herramientas:
*Desarmadores de planos y de cruz
* Una brocha pequeña
*Una pulsera antiestàtica
  
Procedimientos:


1) Como primer paso se debe de retirar todo lo que pueda conducir electricidad a nuestro cuerpo (pulseras, anillos, aretes o cualquier objeto de metal que se porte en el momento del mantenimiento) y verificar que todos los cables externos del CPU se encuentren desconectados. Una vez echo lo anterior se debe de colocar la pulsera antiestatica para descargar nuestro cuerpo.
 
2) Antes de abrir el CPU, se debe descargar presionando varias veces el boton de apadado/encendido.
3) Retirar la tapa del CPU y ubicar la fuente de poder. Ademas de que es aconsejable tomar evidencia visuales, esto con la finalidad de que al termino del mantenimiento se coloquen los cables en el lugar que le corresponden con ayuda de las fotografias.
 
4) Comenzar a deconectar los cables que salen de la fuente de poder alos dispositivos internos del CPU como el disco duro, unidades òpticas, unidades de disco, etc.
5) Retirar los tornillos que sujetan la fuente de poder al CPU.
 
6) Con mucho cuidado sacar la fuente de poder y colocarla sobre un paño seca sobre una superficie limpia.
7) Limpiar con una franela seca la carcasa de la fuente de poder, asì como tambien los cables y los conectores para eliminar el exceso de polvo.
8) Con ayuda de una lata de aire comprimido retirar el polvo de las rejillas donde se encuentra el ventilador, colocando un desarmador entre este para evitar que gire y genere corriente elèctrica.
9) Retirar los tornillos que mantiene unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.
10) Levantar la tapa superior de la fuente de poder, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto.
11) Con ayuda de la lata de aire comprimido retirar el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente.
12) Retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y limpiar todo el polvo que se encuentre en sus aspas.
13) Aplicar dielèctrico a los circuitos integrados y sus componentes a una distancia de 25 cm, colocandolos a 45º para que sequen completamente.
14) Despues de tener todos los componentes limpios, volver a colocar el ventilador en el lugar que le corresponde.
15) Cerrar la fuente de poder, asegurandose de que los tornillos queden los suficientemente sujetos. Limpiar la carcasa de la fuente de poder con espuma limpiadora.
 17) Realizar el puenteo de la fuente de poder para verificar que esta funcione. Conectando con un clip el cable rojo y el negro, conectar un multimetro a la fuente de poder y verificar su funcionamiento.
 18) Termiando el puenteo volver a colocar la fuente de poder en el lugar que le corresponde y cerrar el CPU.


 

martes, 4 de septiembre de 2012

Proceso para el mantenimiento Preventivo alas Tarjetas Principales


Las mejores herramientas para esta labor son:
•Brocha de cerdas rígidas limpia
•Una aspiradora y un producto limpiador-desengrasante.
Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo. Aunque se debe de aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible (sin exagerar al remover puentes, disipadores adheridos por pegamento o grapas, etc.).


Hay que poner especial énfasis en las siguientes áreas:
VENTILADOR DEL CPU.
Éste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que éste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo, o usted ha notado que produce un ruido excesivo, será necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema.


RANURAS DE EXPANSIÓN.


Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, si se instala posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura.
Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.
PRECAUCIÓN. Se deberá resistir la tentación de invertir el flujo del aire de la aspiradora o emplear aire comprimido para soplar el polvo fuera de la computadora. En primer lugar, sólo se lograría soplar el polvo de regreso a la habitación, de manera que puede caer otra vez dentro de la computadora. Sin embargo es más importante el hecho de que el polvo tiene la tendencia a abrirse paso dentro de las unidades lectoras de disco flexible, ranuras de expansión y otros lugares difíciles de alcanzar. Además, cuide que la brocha y la boquilla de la aspiradora no golpeen ni dañen algo.


RANURAS DE MEMORIA RAM
Para poder limpiar las ranuras es necesario desmontar la memoria de la Tarjeta madre, a continuación se explica cómo hacerlo. Extraer una memoria no es una tarea muy difícil, para extraerlos de la ranura, basta con presionar las lengüetas laterales. Si no es posible hacerlo con los dedos, puede hacerse con la ayuda de un destornillador plano, teniendo mucho cuidado de no dañar ningún componente. En especial hay que evitar clavar el destornillador o rayar con él la superficie de la tarjeta madre. En caso de que las terminales se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma de lápiz, asegurándose de que no sea demásiado dura para no maltratar las terminales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Pasos Para Dar Mantenimiento Preventivo Al CPU

1.- estar en una habitacion lo suficientemente iluminada ( de preferencia en el patio) 


2.- tener a la mano desarmador, llaves allen( que en algunos casos si son necesarios), una brochita con la que comunmente barnizamos los muebles, un trapo tipo franela, atomizador de agua, un aire comprimido (la secaadorra para cabello puede ser ded utilidad siempre y cuando tenga funsion para aire helado) y mucha paciencia xD 


3,. desmontamos el cpu como sea conveniente ( hay equipos como algunas dell que no se desprende la  sino que traen una especie de trampitas arriba y abajo y que al presinarlas el cpu de habre hacia ambas direcciones) e identidifamos nuestros componentes como disco(s) duro(s), memoria ram ( oko para los que utilicen aun las memorias ram pc100 manejen con cuidado, estas ya no se fabrican desde 2006 en Mexico), lectora de , dvd, etc y quitarlas desconectandolas de la fuente de poder y el conector a la placa madre. 
4.- desatornillamos estos componentes con mucho cuidado y los extraemos de la caja, agrupalos todos en un mismo lugar y cuando solamente se encuentre la placa madre en el cpu, retira los tornillos sujetadores ( regularmente son 6) y quita la placa madre de su lugar ( haz esto con demasiado cuidado para no quebrarla) 
5.- una vez que nuestro cpu quede completamente vacio por dentro, con la brochita trata de quitar el mayor polvo posible y segudo de esto utliza el gas comprimido ( o la secadora) para que quede completamente fuera de polvo. 
6.- rocia agua con el atomizador dentro del cpu y secala muy pero muy bien con la franela, limpia y seca todas las rendijitas, los soportes del disco duro del cd de dvd, etc, para evitar que se nos escapen lugares. 
7.- una vez hecho esto retirala de donde estes trabajando, y siguete con las unidades de discos ( disco duro dvd, cd, etc) que esas no son muy fificiles, solo con la brochita y la franela. 
8.- la placa madre, es la que se debe de limpiar con mas cuidado que todas, ya que esta es el cerebro "inteligente" de nuestra computadora, lo primero que debes de hacer es retirar el cooler ( enfirador) del procesador, hazlo con mucho cuidado de no desprender tambien el procesador( el procesador no debe desprenderse de la placa madre) y limpialo bien, ayudate del aire y de la brochita, retira las memorias ral y las celditas pasalas por un borrador de migajon y el lugar en donde van conectadas dale una sopleteada con el aire comprimido. 
9.- una vez hecho esto, ya esta lista para volverse a armar, empezando por la placa madre para no dañarla al entrar. 
10.- tambien limpia los abanicos las cubiertas y la caratula del cpu para que te quede como nueva 


Nota importante: para alargar el tiempo de via de una maquina, es 100% recomendable, que el mantenimiento se le haga periodicamente cada 6 o 3 meses dependiendo del uso que se le de. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Herramientas Para el Mantenimiento Preventivo del Software y Hardware


El Desfragmentador, la cual nos permite poner de manera continua los archivos y reducir el espacio y facilita el acceso a los archivos.
El Depurador de archivos nos permiten borrar archivos innecesarios (como historiales, cookies, etc), los cuales nos ocupan espacio o alentan la PC; las ventajas que tiene es que vuelve mas rapida la computadora y libera espacio.
Detector de errores, previene errores del sistema operativo, asi como nos permite analizar y corregr archivos defectuosos.
Los Antivirus, son software especializados en la detección, analisis, eliminación y reparación de archivos infectados por virus, ademas de prevenir posibles amenazas de dispositivos externo e Internet a causa de virus y codigos malisiosos.
Las otras utilerias como ya se ha mencionado son programas que se utilizan para complementar la funcionalidad de una computadora cubriendo las necesidades de los usuarios en todas las áreas, entre estas herramientas nos encontramos con:
Firewall. Tambien conocido como Cortafuego, el cual controla las comunicaciones entre una red a otra, ademas permite o niegan el paso de cierta información.
Compresión de Archivos. Las ventajas de comprimir es que reduce la cantidad de espacio ocupado de un archivo para que se pueda trasnportar o compartir ciertos archivos. El descomprimir es el proceso contrario el cual consiste en extraer un archivo que anteriormente fue comprimido. Los Software mas comunes son WinZIP y WinRAR.Recuperación de Archivos. Nos permite recuperar archivos eliminados o modificados ya sea por error del usuario o por virus. Esto se puede mientras no se halla sobreescrito nada sobre el lugar donde se escuentra el archivo. Agregar o quitar programas. Se refiere a la instalación de software por medio de un asistente de un CD O manualmente desde el Panel de Control. Tambien podemos eliminar o cambiar programas desde ahi. Copias de seguridad. Es la creación de una replica de un archivo como respaldo en caso de un error y eliminación accidentalmente.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL HARDWARE
Destornilladores: estrella y pala, pulsera antiestática, soplador, un trapo limpio y seco, brocha, alcohol isopropilico, sprait espuma office, jabón liquido, recipientes, y aire comprimido.